Lamentablemente muchos habitantes de las ciudades alimentan a las palomas y les dan un excelente motivo para visitar la ciudad con las molestias que les ocasionan. A veces se alimentan sin querer al dejar restos de comida en una mesa exterior o al olvidar restos de comida en la terraza.
Las palomas pueden transmitir enfermedades y sus excrementos son muy agresivos. En una terraza, su presencia puede convertirse rápidamente en una pesadilla, ya que se reúnen en grupos y causan muchos daños.
Si tienes que lidiar con las palomas a diario, aquí tienes algunos consejos para deshacerte de ellas sin perjudicar su salud
Diferentes maneras de ahuyentar a las palomas
Cajas de ultrasonido
Estas cajas se fijan en la fachada de la casa o se adhieren al balcón. Emiten sonidos que molestan mucho a las palomas y las disuaden de permanecer en la zona. El oído humano no puede percibir estos sonidos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que ahuyentan a todos los pájaros, incluso a los más simpáticos a los que nos gusta alimentar en invierno y cuya compañía es un placer, sobre todo en la ciudad.
Un globo como espantapájaros
Se trata de grandes globos de unos 40 cm de diámetro que son muy fáciles de colocar en una terraza, delante de una ventana o en un balcón. Estos globos suelen encontrarse en las tiendas en forma de enormes ojos que asustan a las palomas. No es necesario poner muchas, sólo hay que elegir el lugar adecuado donde les gusta venir a las palomas.
Poner alambres donde se posan las palomas
Se trata de un truco sencillo y eficaz que tiene la ventaja de no distorsionar su fachada y de tener un aspecto bastante decorativo. El principio consiste en tender alambres metálicos en las barandillas de las ventanas, en el balcón o en cualquier otra superficie donde las palomas tienden a posarse.
La idea es simplemente evitar que las palomas se posen en su propiedad.
Spray repelente
Las palomas odian ciertos olores, como la naftalina o el vinagre blanco. Para preparar un repelente con este último, basta con mezclar cantidades iguales de vinagre y agua. A continuación, puedes añadir 10 gotas de aceite esencial de eucalipto y poner la mezcla en una botella de spray.
Este truco funciona muy bien, siempre que se repita regularmente el tratamiento en barandillas, alféizares, la terraza, etc.
Especies como ahuyentador
Nosotros los encontramos sabrosos, las palomas los odian. Cuando huelen el curry, la canela o la pimienta, reaccionan al instante y se dan cuenta rápidamente de que no podrán alimentarse con estos polvos de olor fuerte.
No sólo no intentarán comérselos, sino que tratarán de alejarse de ellos.
CDs como reflectantes
Los CDs colgados son conocidos por su eficacia y este truco también funciona para disuadir a las palomas de aterrizar su hogar. Basta con colgarlas para desorientar a las palomas con el reflejo del sol. Como los CD se moverán con las corrientes de aire, los pájaros se verán aún más perturbados por su presencia.
El brillo y sonido de aluminio
Aunque las palomas no tienen ningún problema en llegar a su hogar (por su cuenta y riesgo), odian el aluminio. No les gusta su brillo, ni el sonido que hacen varias piezas pequeñas de aluminio al chocar. Aunque este truco es muy eficaz, es mejor utilizarlo lejos de una zona de estar o de un dormitorio para evitar el ruido que puede provocar.
Un halcón de juguete como amenaza
Puede encontrar este señuelo en centros de jardinería y tiendas especializadas. Aunque esta opción es asequible, parece ser una de las más eficaces. Las palomas se toman esta amenaza muy en serio, como parte de su instinto de supervivencia, y huirán de este pseudodepredador sin pedir ayuda.
Hay diferentes tipos de halcones asustadores, algunos de los cuales son fijos y otros están suspendidos por un gancho giratorio para parecer aún más realistas.
Sentir nuestro perfumes
Para las palomas, su olor significa su presencia. Así que no se arriesgarán a aterrizar en un lugar en el que tú estés. Colgando una camiseta que hayas puesto en tu balcón, les enviarás la señal de que estás cerca y buscarán lugares más tranquilos para arrullar.