¿Los pingüinos tienen aletas o alas?

Los pingüinos se encuentran en los océanos de todos los continentes que se encuentran en el hemisferio sur, siendo la Isla Galápagos la única isla del hemisferio norte donde se encuentran.

Se ven muy lindos con sus trajes de esmoquin mientras se balancean en grupos en las capas de hielo. Nadan tan bien y no pueden volar, ¿son sus brazos aletas o alas? ¡Exploremos esa pregunta!

¿Los pingüinos tienen aletas o alas? Los pingüinos tienen alas pero no pueden volar. Sus alas actúan como aletas para ayudarlos a navegar por el agua, pero siguen siendo alas.

Historia de las alas de pingüino

Se dice que los pingüinos inicialmente eran como pájaros de vuelo regular, y también usaban sus alas emplumadas para vuelos aéreos. Los investigadores creen que los pingüinos no siempre fueron nadadores tan eficientes.

Solían cazar como cualquier otra ave acuática que nadaba y cazaba en la superficie del agua. Se cree que durante décadas de usar sus alas, los pingüinos han pasado de usar sus alas para volar a nadar.

Alas utilizadas para nadar

Los pingüinos se clasifican como aves y, al igual que otras aves, también tienen alas, pero estas alas no se usan para volar. Los pingüinos son aves marinas carnívoras y pasan gran parte de su tiempo cazando peces más pequeños bajo las capas de hielo del hemisferio sur.

Las alas de un pingüino se llaman “aletas” por la forma en que los pingüinos las usan. Sus alas son aletas avanzadas, que solo pueden usar para nadar bajo el agua y no para vuelos aéreos.

Estas aletas son planas y afiladas y están unidas a los hombros de tal manera que las hace perfectas para nadar.

Se sabe que los pingüinos son nadadores muy poderosos y rápidos y usan sus aletas para empujar hacia adelante bajo el agua con todas sus fuerzas. TEsto los convierte en ágiles cazadores submarinos, razón por la cual estas lindas aves son estrictamente carnívoras.

Leer Mas  Los 6 tipos de aves

Verdaderos pájaros aleta

Las aletas de un pingüino tienen movimiento restringido; no se pueden mover hacia arriba o hacia atrás. Por lo general, las aves que pueden mover sus alas libremente son aves voladoras.

El movimiento del ala de un pingüino está naturalmente restringido, lo que facilita que el pingüino contrarreste las corrientes de agua a alta presión mientras nada bajo el agua.

A los pingüinos se les llama los verdaderos “pájaros aletas”, ya que son las únicas especies de aves que tienen aletas de forma perfecta.

Plumas de aletas

Las alas de un pingüino tienen plumas, que también son especiales y les ayudan a nadar bajo el agua. Estas plumas se afilan y se adhieren a las alas.

La cualidad única de ellos es que están impermeabilizados. Se dice que estas aves tienen una glándula sebácea llamada “glándula acicalada” que secreta naturalmente un aceite impermeabilizante.

El pingüino usa su pico para esparcir este aceite sobre sus plumas para asegurarse de que sean impermeables. Este aceite ayuda a mantener el cuerpo del pingüino caliente y aislado en las aguas heladas y también ayuda a reducir la resistencia al nadar. Debido a sus plumas pequeñas y afiladas únicas, estas aves son fuertes nadadores y ágiles cazadores.

Alas o aletas

Primero entendamos qué es una aleta. Las aletas se definen como un apéndice delgado que se adhiere a una estructura corporal más grande.

Las aletas funcionan como paletas que ayudan a proporcionar la capacidad de conducir hacia adelante con un empuje, lo que ayuda a estabilizar el cuerpo cuando está en movimiento en tierra, agua y aire.

Entonces, ya sea un avión, un pájaro o un pez; todos tienen aletas que les ayudan a estabilizar su cuerpo mientras están en movimiento. Ahora el pingüino tiene alas que funcionan de la misma manera que funciona una aleta para los peces.

Leer Mas  ¿Pueden volar los faisanes?

Ayuda en la caza

Los pingüinos son principalmente aves marinas carnívoras. ¿Sabías que el pingüino emperador, que es el pingüino más grande, puede nadar hasta 1500 pies y es capaz de contener la respiración durante unos buenos 20 minutos bajo el agua? Esta es la razón principal por la que pueden buscar comida bajo el agua.

Se dice que los pingüinos pasan más de 3/4 de sus vidas bajo el agua, y existen diferentes técnicas que utilizan los diferentes pingüinos para nadar.

Todas estas técnicas de natación también dependen de la forma y el tamaño de las aletas. Suelen apretar sus pequeñas plumas de las alas, dándoles un efecto impermeabilizante, razón por la que el pingüino es un excelente buceador.

La dieta principal de un pingüino es el pescado, los calamares y los animales parecidos a los camarones llamados “krill”. Permanecen bajo la superficie de las aguas heladas, capturan peces y se comen todo el pescado de una vez.

Comunicación

Los pingüinos también usan sus alas para comunicarse entre sí. Se les ve tocando las aletas de otro pingüino mostrando un comportamiento de cortejo.

Las aves tienen varias formas de comunicarse cuando quieren atraer a una pareja receptiva. Los pingüinos están atentos a una pareja adecuada y golpean ligeramente las aletas para comunicar interés en aparearse.

También se ve a los pingüinos golpeando sus aletas contra las aletas de otros pingüinos mostrando agresión, para marcar los límites territoriales. Este gesto también muestra el dominio de un pingüino macho en un grupo de pingüinos. Los pingüinos, como cualquier otro animal, muestran diversas emociones de agresión, excitación, etc.

Leer Mas  ¿Qué comen las garzas?

Movimiento terrestre

Hemos establecido que los pingüinos usan sus alas (aletas) para nadar bajo el agua. Pero, sorprendentemente, estas aletas también ayudan a los pingüinos en el “trineo”.

El trineo es el acto de un pingüino acostado boca abajo y deslizándose hacia adelante usando sus aletas para empujar hacia adelante y sus pies como hélices para controlar su movimiento de deslizamiento sobre el hielo.

Se dice que los pingüinos tienen un control asombroso cuando se deslizan sobre el hielo; se mueven rápido y pueden conducir sobre las capas de hielo en grandes grupos. Utilizan sus pies cortos y aletas para dirigir, frenar y controlar la velocidad mientras se desplazan en trineo. Utilizan esta técnica en lugar de caminar cuando necesitan cruzar largas distancias sobre hielo.

Pensamientos finales

Los pingüinos tienen alas; sus aletas son una parte del cuerpo excepcionalmente evolucionada que les ayuda con una variedad de funciones naturales. Las aletas les ayudan a ser nadadores ágiles y rápidos. Las plumas de las aletas les ayudan a ganar velocidad cuando intentan nadar bajo el agua.

Los pingüinos usan sus aletas para mostrar afecto, agresión y dominio en un grupo. Las aletas también les ayudan en el trineo, este movimiento de deslizamiento único que solo un pingüino puede hacer les ayuda a cubrir largas distancias en el hielo.

Se puede decir que los pingüinos tienen alas, pero estas aletas modificadas ayudan al pingüino a funcionar en su vida diaria. Esto hace que el pingüino sea el único pájaro que tiene alas, pero estas alas funcionan como aletas y les ayudan a nadar en agua helada!

Dejá un comentario