¿Por qué los gansos vuelan en V con un lado mas largo?

Si ha visto volar aves migratorias como gansos, probablemente haya visto su reconocible formación en V. De hecho, casi todas las especies de aves que vuelan en bandada vuelan de esta manera. Pero, ¿por qué los gansos vuelan en V con un lado más largo que el otro?

Debe haber una razón para ello … ¿y cómo deciden quién lidera la formación?

¿Por qué los gansos vuelan en V con un lado más largo?

Los gansos vuelan en formación para conservar su energía durante los vuelos migratorios largos. Lo hacen utilizando la estela creada por el pájaro frente a ellos para facilitar el vuelo.

A menudo se puede ver un lado más largo debido a los vientos cruzados. Es más difícil para las aves volar por un lado cuando hay vientos cruzados, lo que hace que el lado más difícil de volar sea más corto. La fuerza del viento también puede determinar qué tan ancha es la forma de V.

Dado que cada ave se enfoca en mantener una posición óptima detrás del ave en la punta del ala delantera, también están realmente menos preocupados por cuán simétrica se ve la formación en V. Algunas personas se refieren a que un lado es más largo como una formación escalonada en “J”.

gansos-vuelan-en-formacion

¿Por qué los gansos vuelan en formación de V?

Durante el vuelo, las aves usan aire a alta presión debajo de sus alas y aire a baja presión sobre sus alas para levantarlas. Su forma también expulsa naturalmente el aire de su cuerpo y hacia abajo a lo largo de sus alas. Por lo tanto, se crea un vértice de alta presión en la punta de su ala donde chocan el aire de baja y alta presión.

Leer Mas  ¿Los búhos comen gatos?

La captura de estos vórtices de alta presión generados por las aves frente a ellos les ayuda a mejorar su sustentación al volar. Sin embargo, una posición directamente detrás del líder será de baja presión, por lo que la ubicación ideal es ligeramente por encima y al costado de las puntas de las alas del ave frente a ellos.

Es por eso que ves pájaros volando en formación de v en lugar de en línea recta.

¿Qué sucede cuando un ganso se sale de la formación?

Por lo general, cuando un ganso se sale de la formación accidentalmente, volverá rápidamente a la formación después de sentir la resistencia y el arrastre sin el poder de elevación de un pájaro al frente. Sin embargo, si el ave se sale de la formación debido a una enfermedad o una herida, se dirigirá hacia el suelo.

Por lo general, otros dos gansos lo seguirán para brindar ayuda o protección. Se quedarán hasta que el ganso pueda volar de nuevo o muera. Luego se lanzarán para intentar ponerse al día con el grupo.

¿Cómo deciden los pájaros quién lidera la formación V?

No hay un solo pájaro que lidere el camino durante todo el vuelo. Contrariamente a algunas creencias, el ave líder no es el líder de la bandada ni el ave alfa. Es solo el que tiene el deber temporal de viento. El líder se beneficiará al menos de la alta presión adicional que soporta la elevación, ya que no está detrás de otro pájaro.

los-gansos-vuelan-en-formacion-v

Las aves, como los gansos, se turnarán para liderar la formación. Una vez que el líder se cansa, rotará a la parte posterior de la formación y otro ganso tomará la posición de líder. Al turnarse, todos pueden volar durante períodos más largos antes de tener que detenerse para descansar.

Leer Mas  ¿Qué comen los pavos reales?

¿Por qué los gansos vuelan de noche?

Hay tres razones principales por las que los gansos vuelan de noche. Una es porque hay menos depredadores, como halcones, águilas y halcones, deambulando, por lo que es más seguro para ellos volar largas distancias por la noche.

En segundo lugar, el aire más fresco de la noche evita que se sobrecalienten, sobre todo porque consumen mucha energía batiendo constantemente. Por último, pero no menos importante, es más fácil para ellos volar de noche cuando hay menos calor que se eleva desde el suelo.

El aumento de calor puede provocar movimientos de aire que actúan de forma similar a una turbulencia, lo que impide que los gansos tengan vuelos suaves.


¿Qué tan lejos migran los gansos?

Los gansos pueden volar entre 3,000 y 5,000 kilómetros cuando migran. Usando sus formaciones en V, pueden cubrir hasta 2500 kilometros en 24 horas. Su velocidad promedio es de alrededor de 60 km por hora. Sin embargo, si atrapan un ala fuerte, pueden volar hasta 100 km por hora.

Por lo general, migran dos veces al año, vuelan a áreas más cálidas durante septiembre u octubre y regresan a sus lugares de reproducción durante la primavera.

¿Los gansos regresan al mismo lugar todos los años?

Debe hacerse. Por ejemplo, los gansos canadienses regresan a los mismos sitios de reproducción todos los años. Su época de reproducción es entre febrero y abril, dependiendo del frío que haga. Por lo general, tienen sitios para anidar en áreas elevadas en la cima de pequeñas colinas, en islas, en arbustos o en áreas elevadas alrededor de los lagos.

Leer Mas  Diferentes formas en que los patos muestran afecto

formacion-de-los-gansos-mas-largo


Conclusión

Los gansos vuelan en formación de v durante vuelos largos porque les ayuda a conservar energía al utilizar la presión del aire del ave que está delante para apoyar su elevación. Esto les permite volar más tiempo sin necesitar tanto descanso.

A veces, estas formaciones en V son más largas en un lado debido a los vientos cruzados, mientras que otras veces, simplemente no son simétricas porque las aves no se concentran en eso. El punto principal es estar en una posición óptima detrás de un pájaro al frente, independientemente del lado de la v.

Dejá un comentario