¿Una gallina empollará un huevo de ganso?

Si te encuentras en una situación en la que necesitas incubar huevos de ganso, debes conocer tus opciones. Muchos se apresuran a utilizar una incubadora, pero hay una forma más natural que le ahorra tiempo y esfuerzo.

Una gallina clueca empollará un huevo de ganso cuando se le dé la oportunidad, pero probablemente necesitará ayuda para girar el huevo y mantener el nivel correcto de humedad. Las gallinas suelen ser capaces de poner de 4 a 6 huevos de ganso a la vez.

Las gallinas son una forma eficaz de incubar huevos de ganso de forma natural, y el proceso es más libre de intervención que la incubación manual. Siga leyendo para saber cómo las gallinas realizan esta tarea y por qué muchos prefieren utilizarlas para ello.

¿Qué es una gallina clueca?

Una gallina clueca (al igual que un ganso o un pato clueco) ha tenido un desencadenante hormonal o instintivo para empezar a incubar huevos.

Las gallinas cluecas dejarán de poner y empezarán a tener comportamientos para incubar los huevos, incluyendo sentarse y volverse protectoras sobre el nido.

gallina-puede-empollar-huevo-ganso

Cómo identificar a una gallina nodriza

Las gallinas nodrizas son fáciles de identificar. Son las que actúan de forma reacia a bajarse de un nido, tenga o no huevos. Estas gallinas se comportan de la misma manera con los huevos fecundados o sin fecundar, lo que dificulta a veces la recogida de huevos.

Las gallinas pueden picotear tu mano cuando compruebas si hay huevos debajo de ellas, y deberías notar que les faltan plumas en el pecho o en el vientre. Su cresta y su barba suelen ser más pálidas de lo habitual.

Una gallina nodriza sólo saldrá de la siguiente una o dos veces al día para comer y beber. Aparte de esto, se sientan muy planas en el nido para cubrir el mayor número posible de huevos e incluso pueden negarse a bajar las patas cuando las levantas.

Leer Mas  Guía definitiva para criar gansos

Aunque estas gallinas son una molestia cuando se recogen huevos de gallina para su consumo, son útiles para incubar valiosos huevos de ganso.

Cómo conseguir que una gallina incubé un huevo de ganso

Para conseguir que una gallina incube un huevo de ganso, hay que establecer las condiciones adecuadas. Esto comienza con la recogida y el almacenamiento adecuado de los huevos para que tengan más posibilidades de eclosionar después de la incubación.

Preparar el entorno suele ser sencillo, pero vamos a repasar los detalles para que te hagas una idea de lo que se necesita a lo largo de este proceso.

Siguiendo estos pasos deberías tener más posibilidades de incubar un huevo de ganso con tu gallina.

Recogida y almacenamiento de huevos de ganso

Recoge los huevos de tus gansos varias veces al día para optimizar el horario, entre las 2 y las 4. La mayoría de las gallinas ponen sus huevos por la mañana, por lo que la mayor parte de la recogida se hará en ese momento.

Una vez recogidos los huevos, anote con un lápiz la fecha y marque los lados del huevo. Cuando los almacene, asegúrese de que están planos de lado, no en posición vertical en una caja de cartón.

Limpia los huevos sucios individualmente con un cepillo suave o con papel de lija. Los huevos que no queden limpios de esta manera pueden fregarse en agua, pero hay que mantener una temperatura superior a la de los huevos en todo momento.

También debes utilizar un desinfectante como el hipoclorito de sodio para desinfectar el agua.

Leer Mas  ¿Por qué los gansos vuelan en V con un lado mas largo?

Fumigar los huevos con gas de formaldehído (formol), polvo de formaldehído (paraformaldehído) o radiación solar puede ayudar a evitar que Aspergillus y Salmonella penetren en la cáscara y mejorar las posibilidades de que nazcan gansos sanos.

Los huevos de ganso pueden almacenarse a temperatura ambiente hasta 10 días antes de empezar a incubarlos. Puede guardarlos en el frigorífico como plan alternativo, pero estos huevos tienen menores tasas de eclosión. Cuanto más espere, menos probabilidades habrá de que eclosionen con éxito.

gallina-madriza

Cómo crear el entorno adecuado

Asegúrate de identificar suficientes gallinas nodrizas para que se sienten sobre los huevos. Mientras que un ganso puede poner de 10 a 12 huevos en una nidada, una gallina sólo puede sentar de 4 a 6 huevos. Esto significa que tendrás que tener al menos 2 o 3 gallinas por nidada, o tendrás que encontrar otra forma de incubar los huevos restantes.

Coloca la caja nido en un lugar privado y seguro, como un corral aislado, en el granero o el garaje, o en la casa de cría.

También debes poner comida y agua cerca de la caja nido, pero no tan cerca como para que ella pueda quedarse en el nido y comer. Las gallinas nodrizas necesitan salir del nido durante unos 15 minutos al día por su salud, y esto la incitará a hacerlo.

Coloque los huevos de ganso en una sola capa en la caja nido y añada la gallina a la zona. Deja que busque y descubra el nido por sí misma. Pronto se instalará y empezará a sentarse, saliendo el tiempo suficiente cada día sólo para comer y beber.

Asegúrate de proporcionarle comida fresca, agua y arena, aunque no se la coma toda.

Leer Mas  Los 6 tipos de aves

Asistencia en el cuidado de los huevos de gallina

Si bien una gallina clueca intentará dar la vuelta a los huevos, no siempre tendrá éxito. Los huevos de ganso son mucho más grandes que los de gallina. Aquí es donde resulta útil marcar los lados.

Da la vuelta a los huevos de ganso 2 o 3 veces al día para ayudar a la gallina. Así evitarás que la yema se pegue a la cáscara e impida el desarrollo del gansito.

Los huevos de ganso también se desarrollan mejor con más humedad. Cuando están debajo de una oca la obtienen del agua de sus plumas, pero la gallina no puede hacer lo mismo.

Nebulizar los huevos con un pulverizador a diario debería ser suficiente para mantener sanos tanto a los huevos como a la gallina.

gallina-incubar-huevo-ganso

¿Por qué utilizar una gallina para incubar un huevo de ganso?

Si bien una gallina puede sentarse sobre una sola nidada hasta que eclosionen, este es un enfoque más caro y derrochador para la eclosión. Los gansos no ponen huevos cuando están incubando, y las gallinas nodrizas pueden ser útiles en este caso.

El uso de una gallina nodriza en lugar de una incubadora permite un proceso más natural y sin intervención por su parte, pero aún así debe esperar ayudar.

Dejá un comentario