Cacatúa Blanca – Datos y Carasteristicas – FeriadeAves

La cacatúa alba, o cacatúa blanca, es un hermoso loro de plumaje completamente blanco, caracterizado por un tamaño de unos 46/48 cm. El característico mechón eréctil está especialmente bien desarrollado en anchura, y tiene ligeros matices amarillos en su interior, que también se encuentran en la totalidad de las plumas de las alas.

La cola parece corta y espatulada. Tiene un anillo perioftálmico ligeramente azulado con el pico y las patas de color gris oscuro. En estado salvaje, esta cacatúa habita en zonas costeras arboladas y bosques primarios subtropicales, aventurándose a menudo en zonas interiores, pero sin superar nunca los 800/900 metros de altitud.

Carácter y comportamiento de la Cacatúa Blanca

Lo único que quiere este maravilloso loro es acurrucarse con su objeto de deseo, hasta el punto de que a veces se encariña excesivamente con otros pájaros u objetos de la tienda de animales.

Cuando esto ocurre, como la cacatúa alba es un pájaro muy sensible, sufrirá una gran decepción cuando se le separe del objeto o animal al que se había demostrado cariño.

Las cacatúas blancas que viven en la naturaleza nunca se quedan sin pareja, y los ejemplares en cautividad conservan el mismo instinto de vinculación con un compañero o, al menos, de tener un amigo especial. La mejor manera de convertirlo en un loro infeliz es mantenerlo aislado.

La cacatúa blanca quiere atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, puede quedarse a abrazarte durante horas. No entiende el concepto de que tienes una vida propia y, con toda probabilidad, nunca conseguirás que lo entienda.

cacatua-blanca-comportamiento-habitat

Esta mentalidad puede acarrear una serie de problemas: si no se satisfacen sus exigencias, la cacatúa empezará a chillar sin parar, se autodestruirá y se volverá muy agresiva. La autodepuración es un problema muy grave para los loros; de hecho, las aves que entran en esta fase también tienden a automutilarse.

Los problemas de comportamiento pueden deberse a la falta de interacción, a una alimentación incorrecta, a una mala colocación de la jaula o a un tamaño inadecuado y a muchos otros factores. Por eso la Cacatua alba es el loro más común que se encuentra en los refugios de aves; muchas personas compran uno atraídas por su aspecto y su carácter cariñoso, sin darse cuenta de lo exigente que es.

Leer Mas  Cacatua Ninfa - Guia - Carasteristicas y datos interesantes

Para hacer frente a esta situación, puede resultarle útil leer nuestra guía sobre cómo corregir el mal comportamiento de los loros y cómo manejar un loro agresivo.

Las cacatúas blancas son loros extremadamente ruidosos. Son propensos a chillidos y ataques muy fuertes, especialmente cuando están aislados, encerrados en una jaula o si no consiguen lo que quieren.

Suelen emitir gritos para expresar su descontento, cuanto más alto sea el volumen más infelices son. Muchos loros de la especie de las cacatúas se confían a otras personas por su carácter ruidoso.

Habilidades al hablar de la Cacatúa Blanca

La cacatúa blanca es bastante habladora, de hecho puede aprender unas cuantas docenas de palabras. Esta habilidad también se aplica a la cacatúa rosa. Evidentemente la cacatua blanca esta mas dotada al “hablar”; hablar entre loros es una cuestión muy subjetiva.

A las cacatúas, como se puede ver en youtube, les gusta mucho escuchar música y en algunos casos se vuelven locas. Por lo tanto, es una actividad muy bienvenida la mayor parte del tiempo. Una característica particular de la cacatúa es su inteligencia superior a la media.

De nuevo en los vídeos de Internet, se puede ver cómo estos loros consiguen resolver complicados ejercicios de habilidad para conseguir un premio. Por lo tanto, es necesario estimularlos mucho intelectualmente, de lo contrario pueden sufrir mucho.

Cuidados y alimentación del loro

cuidado-y-alimentacion-cacatua

Otro factor a tener en cuenta es que las cacatúas se encuentran entre los loros más polvorientos de todos, por lo que pueden irritar a las personas con un sistema respiratorio sensible o que sufren ciertas alergias.

Se recomienda utilizar purificadores de aire u otros elementos útiles para limitar la cantidad de polvo producido por el loro que se dispersa en el ambiente. También son útiles los baños regulares con agua limpia y tibia.

Leer Mas  Cotorras del sol - Aspecto, carasteristicas y cuidados

¿Qué come la cacatúa blanca?

Al igual que otras especies de loros, la dieta de las cacatúas se divide entre alimentos frescos (frutas y verduras) y alimentos secos (semillas y alimentos extruidos); lo ideal es que los alimentos secos constituyan el 60% de la dieta y los frescos el 40%.

Las cacatúas que viven en libertad tienen acceso a una gran variedad de tipos de semillas, que varían con las estaciones. En cambio, cuando se trata de mezclas de semillas comerciales, hay que elegir las adecuadas porque es muy fácil encontrar las de baja calidad cuyos fabricantes están más preocupados por utilizar semillas baratas que nutritivas.

No compre mezclas de semillas con muchas semillas grasas, como los cacahuetes y las semillas de girasol, que son ricas en grasa pero carecen de calcio, vitamina A y otros nutrientes, ni mezclas con muchas semillas que las cacatúas no pueden comer (el maíz crudo y los cereales sin cocer no son comestibles para las cacatúas).

Como se ha escrito también en el primer párrafo, aunque el alimento seco debe constituir la mayor parte de la dieta de una cacatúa, una dieta basada únicamente en semillas es siempre un error: una dieta tan restringida provocaría sin duda déficits nutricionales, además de afectar negativamente a la forma física de los loros, especialmente de los Cacatuidae, que son especies propensas a la obesidad. Además de las semillas, también se puede dar algún que otro fruto seco.

espacio-y-comodidad-cacatua-blanca

Entre las mejores semillas para las cacatúas están las de cártamo, mijo, alpiste, alforfón, cártamo amarillo y sémola.

En cuanto a los extruidos, existen varias formulaciones a la venta específicas para cacatúas y también para diferentes fases de su vida o para el manejo de determinadas enfermedades.

Las frutas, las verduras y las hojas verdes son esenciales para el bienestar de las cacatúas y deben proporcionarse diariamente. La elección de las frutas adecuadas es muy variada (evite comer sus semillas o huesos): uvas, manzanas, peras, plátanos, mandarinas, naranjas, mangos, fresas, bayas azules, piñas, sandías y melones (estos dos últimos están compuestos principalmente por agua y contienen pocos nutrientes).

Leer Mas  Cotorras del sol - Aspecto, carasteristicas y cuidados

Evite absolutamente los aguacates porque son venenosos para los loros.

Cada loro tiene sus propias preferencias, por lo que tendrás que hacer varias pruebas incluso en la forma en que les ofrezcas la comida para saber qué les gusta. Ni siquiera tienes que pelar la fruta antes de servirla, ya que la cacatúa se encargará de pelarla, y si le dejas hacer el trabajo, ¡disfrutará más!

Incluso entre las verduras y las legumbres la elección es muy variada, la mayoría deben servirse cocidas pero sin añadir nunca sal, azúcar o cualquier otro condimento. El brócoli, la coliflor, las judías, las patatas, los guisantes, las zanahorias y el maíz deben darse cocidos a la cacatúa, mientras que las zanahorias, los pepinos y la lechuga pueden ofrecerse crudos.

Dale espacio y comodidad a la cacatua

forma-de-vida-cacatua-blanca

Debido a su naturaleza inquisitiva, la cacatúa blanca necesita una jaula bien construida, sólida y espaciosa que pueda soportar su fuerte pico. Puede valer la pena comprar una jaula de acero inoxidable para este loro. Los expertos recomiendan una jaula de al menos 120x90x120 cm, pero cuanto más grande, mejor.

La jaula de su loro también debe ser a prueba de fugas, ya que las cacatúas blancas son muy inteligentes y suelen aprender a abrir las puertas. Algunos de ellos incluso consiguen aprender a abrir candados, por lo que los propietarios deben asegurarse de que su hermoso loro no sea capaz de escapar.

También se conocen casos en los que han conseguido desatornillar pernos expuestos.

Otras características importantes que debe tener la jaula para la cacatúa de la aurora son las soldaduras fuertes, los metales seguros y la separación adecuada entre los barrotes.

Por último, pero no por ello menos importante, asegúrese de colocar la jaula en una habitación que sea muy popular entre usted u otros miembros de la familia, para satisfacer la fuerte necesidad de socialización de la cacatúa blanca.

 

 

Dejá un comentario