Cacatua Ninfa – Guia – Carasteristicas y datos interesantes

La cacatúa (Nymphicus hollandicus), aunque pertenece a la familia de las cacatúas, es más parecida a los loros pequeños por su forma y tamaño: tiene un cuerpo delgado, alas afiladas y una cola larga y puntiaguda.

Sin embargo, al igual que otras cacatúas, tiene un mechón o cresta eréctil que le ayuda a expresar sus estados de ánimo y actitudes.

Aspecto y características físicas de las cacatuas ninfa

Aunque en cautividad estos periquitos se han criado con diferentes mutaciones, en estado salvaje las cacatúas tienen un aspecto característico: plumaje mayoritariamente gris, cara amarilla, mejillas anaranjadas y un largo y delgado penacho amarillo y gris.

También tienen manchas blancas prominentes en las alas, que de otro modo serían completamente grises.

Los calopsitas jóvenes y las hembras son más apagados que los machos adultos, con menos amarillo en la cara y más claro en el dorso, los flancos, las partes inferiores de las alas y la cola. Las plumas de la parte exterior de la cola son amarillas y grises claras, mientras que las del macho son grises oscuras.

Descubre más leyendo la guía para reconocer el sexo de las cacatúas. Si quieres saber cómo criar una pareja de cacatúas, ¡haz clic en el enlace!

Carácter y comportamiento

comportamiento-cacatua-ninfa-loro

El carácter de la cacatúa es amistoso, juguetón y cariñoso. A estos periquitos les encanta estar en compañía de su dueño y pasar tiempo en su brazo u hombro.

Un Nymphicus hollandicus sano que ha sido socializado adecuadamente puede convertirse en una maravillosa mascota familiar y también es ideal para vivir en un piso.

Sin embargo, a pesar de su carácter generalmente dócil y sociable, puede darse el caso de un ejemplar más rebelde y difícil de manejar. En este caso, recomendamos leer nuestras pautas para corregir comportamientos indeseados en loros.

Cómo se comunican las cacatuas ninfa

Entender el comportamiento de un loro cacatúa puede ser un poco difícil para alguien nuevo en la afición y la mejor manera de hacerlo es observarlo detenidamente; sin embargo, después de bastante tiempo, aprenderá a entender por qué su periquito se comporta de cierta manera y qué es lo que quiere.

Leer Mas  Los 6 tipos de aves

Las cacatuas ninfa se comunican mediante el lenguaje corporal y las vocalizaciones, veamos cómo.

¿Por qué las cacatúas suben y bajan el copete?

La cacatúa expresa sus emociones con su copete; la forma de sujetarlo puede decir mucho sobre su estado de ánimo.

Si mantiene las plumas rectas hacia arriba y hacia arriba, significa que el Nymphicus hollandicus está asustado, alerta o muy intrigado, pero también podría indicar satisfacción; este último caso es fácil de distinguir de los demás, ya que cuando estos periquitos están de buen humor, es imposible no notarlo.

Cuando la cacatúa está a la defensiva, mantiene la cresta aplanada cerca de la cabeza y, si también sisea, esto indicaría que está estresada o enfadada. Una cacatúa relajada o feliz, en cambio, mantiene la cresta hacia atrás pero no rígida y con la punta curvada, mientras que las plumas de las mejillas estarán ligeramente hinchadas.

¿Por qué la cacatúa se frota y rechina el pico?

comunicacion-de-las-cacatuas-ninfa

Cuando una cacatúa frota la parte superior de su pico con la inferior, como si estuviera moliendo, significa que está a punto de irse a dormir, de echar una siesta o que está relajado o tiene sueño.

Otra razón por la que una Cacatua ninfa puede frotar su pico de esta manera es también para evitar la acumulación de tejido vivo y el crecimiento excesivo de las mandíbulas.

¿Por qué la cacatúa cuelga boca abajo?

Un hábito muy común de las cacatúas es colgarse boca abajo con las alas y las plumas de la cola extendidas, a veces incluso batiendo las alas vigorosamente. Este comportamiento indica que el periquito tiene un fuerte deseo y necesidad de bañarse, una necesidad que posiblemente se pueda compensar rociándolo con un pulverizador.

Leer Mas  Diferentes formas en que los patos muestran afecto

Sin embargo, si la cacatúa quiere criar o está sentada sobre ella, este comportamiento es una advertencia de que no debe acercarse a su jaula, pues de lo contrario puede recibir un picotazo.

¿Por qué chilla la cacatúa?

Puede haber varias razones por las que una cacatúa grite y chille, como un cambio de ambiente que no se aprecia o demasiado ruido en la jaula. Otras razones por las que el loro puede empezar a gritar es que estás a punto de dejarlo solo y, por lo tanto, quiere llamar tu atención o no puede dormir lo suficiente.

¿Por qué bosteza la cacatúa?

Otro comportamiento peculiar de las cacatúas es que bostezan de forma muy notable. Los motivos de uno de estos bostezos pueden ser varios: necesitar asimilar más oxígeno, destapar los oídos (a menudo tras recibir algún rasguño en la cabeza) o despejar la garganta de alguna alergia o polvo.

Sin embargo, si los bostezos van acompañados de movimientos excesivos de la cabeza, no los ignore: podría tratarse de una sinusitis o de problemas respiratorios.

Cuidados necesarios para la cacatua ninfa

cuidados-para-tener-cacatua-ninfa

Quien tenga una cacatúa ninfa debe fomentar el juego y la interacción, así como permitir que el loro pase regularmente tiempo fuera de la jaula. A estos inteligentes periquitos les gusta explorar la casa y, debido a su tendencia a buscar comida en el suelo, suelen encontrarse en el piso; por esta razón, se recomienda tener cuidado cuando la cacatúa está libre.

En el suelo puede haber muchos peligros para el loro, desde los cables eléctricos hasta los propios pies del humano. Una última precaución que hay que tomar cuando se está fuera de la jaula es mantener las ventanas y las puertas cerradas.

Leer Mas  ¿Los búhos comen gatos?

La jaula y todos sus componentes (perchas, comederos, juguetes, etc.) deben limpiarse con regularidad y retirar la comida podrida, para mantener bajos los niveles de bacterias y reducir la posibilidad de que la cacatúa enferme.

A las cacatúas les gusta bañarse y a veces incluso ducharse con sus dueños; para ello, puede comprar perchas especiales o dejar que el loro se pare en la manguera de la ducha.

cacatua-ninfa-comportamiento-general

Otra razón para permitirles bañarse regularmente es que, al igual que otros loros del Viejo Mundo, los Nymphicus hollandicus producen un fino polvo blanquecino que puede causar alergias y problemas respiratorios en personas sensibles.

A las cacatúas les encanta dormir y necesitan entre 10 y 12 horas de sueño cada noche. Estos loros también tienen una condición única para la especie: los terrores nocturnos; estos no son experimentados por todos los calopitecos, pero son bastante comunes.

Los sustos nocturnos casi siempre se producen en mitad de la noche, cuando la casa o el entorno del loro están tranquilos: incluso un acontecimiento trivial, como una corriente de aire o los faros de un coche que pasa, puede hacer que la cacatúa entre en un estado de miedo total.

Cuando esto ocurre, las cacatúas suelen intentar salir volando y caen al fondo de la jaula. Si se da cuenta de que su periquito ha tenido un susto nocturno, encienda inmediatamente la luz y tranquilícelo; por lo general, la cacatúa volverá a dormir tranquilamente poco después, pero para estar seguro es conveniente comprobar que no se ha hecho daño durante el ataque de pánico.

Dejá un comentario