Cotorras del sol – Aspecto, carasteristicas y cuidados

Las cotorras del sol (Aratinga solstitialis) es uno de los conures más populares por su espléndido plumaje, su extraordinario temperamento y su calidad como ave de compañía. La Aratinga solstitialis mide unos 30 cm de largo y pesa entre 120 y 130 g.

Aspecto y características físicas principales

aspectos-fisicos-principales

Esta ave exótica se reconoce por su coloración naranja y un brillante amarillo, a menudo moteada aquí y allá con manchas verdes.

Su pico es negro, tiene anillos blancos alrededor de los ojos y una cola larga y afilada. Su brillante coloración que recuerda al sol y su dulce temperamento lo convierten en uno de los favoritos de los propietarios de mascotas y por su facilidad de cría, en un tesoro entre los avicultores experimentados.

Las aves jóvenes no alcanzan su plena coloración hasta los dos años de edad aproximadamente. Aunque la coloración entre los sexos es muy similar, los machos son ligeramente más brillantes.

Habitat de las cotorras del sol

Este loro es originario de Sudamérica y más concretamente del noreste de Brasil, Surinam y Venezuela. El hábitat del Aratinga solstitialis es la selva amazónica. Sin embargo, se ha informado de una colonia en el estado de Florida.

La captura indiscriminada y la destrucción de su hábitat natural han convertido a este loro en una especie que necesita protección.

Carácter y comportamiento de las cotorras del sol

cotorras-del-sol-habitat

Los loros de la especie de cotorras del sol no son pájaros tímidos, y tratan de hacer saber a su dueño si no se satisfacen sus necesidades. Su fuerte y agudo reclamo es la herramienta que utilizan para llamar la atención sobre situaciones que son importante, y se conocen muchos casos en los que estos loros han realizado la función de “perro guardián” de forma excelente.

Leer Mas  ¿Los búhos comen gatos?

El carácter de las cotorras del sol es similar al del caique, es un animal divertido y juguetón, le gusta tumbarse de espaldas o colgarse de una cuerda, tiene la capacidad de ser siempre gracioso. La cotorras del sol también es fácilmente adiestrable, pero si se le provoca, sabe picotear. En general, sin embargo, este loro es muy cariñoso y mimoso, extremadamente leal a un dueño que se desvive por él.

Es un buen pájaro de familia y no cortará los lazos con sus miembros mientras sean amables y atentos con él. Lea nuestros consejos para mejorar la relación con su loro.

Las cotorras del sol no se encuentran entre los más ruidosos de su especie, pero siguen siendo aves a las que les gusta ser escuchadas y compartirán su cuota de aullidos, sin excepción. La mayoría de las cotorras son conocidos por su carácter ruidoso, así que si compras uno, evita llegar a casa y enfadarte porque tu nuevo periquito no se calla.

El volumen de la voz de esta especie no es más alto que el de un canario, pero lo que cuenta es la calidad de la voz: el grito del cono solar es agudo y penetrante y se emite en rápida sucesión. Los periodos de ruido y los periodos de silencio son normales para la Aratinga solstitialis, pero un loro que se siente inseguro puede volverse persistente y molesto.

Si quieres intentar corregir un comportamiento molesto en tu loro, prueba a leer nuestros consejos.

Cualidades y habilidades

Las cotorras del sol son capaces de imitar la voz humana, pero no tan bien como loros como el cenizo y el periquito; sin embargo, algunos ejemplares han demostrado ser loros parlantes muy capaces.

Leer Mas  ¿Qué comen los pavos reales?

Cuidados y alimentación

cotorras-del-sol-alimentacion

Si se le presta la atención adecuada, el Aratinga solstitialis es un pajarito cariñoso, fácil de adiestrar y que disfruta de la compañía de sus dueños. Al igual que con otras especies de aves, los propietarios deben asegurarse de proporcionar zonas seguras para que el cono solar explore.

Como en el caso de todas las aves, el ejercicio adecuado es esencial para una buena salud. La cotorras del sol es, por naturaleza, muy activo y debe disponer de espacio suficiente para volar, explorar y jugar. Es bueno tener en cuenta que su loro debe poder pasar un tiempo adecuado fuera de su jaula, que debe ser lo suficientemente grande como para permitirle, al menos, batir las alas.

Mantenga su Aratinga solstitialis a salvo, ¡no se arriesgue a exponerla a alimentos o sustancias tóxicas!

¿Qué comen las cotorras del sol?

Aunque es importante proporcionar a las aves de compañía una dieta variada, los propietarios responsables también deben asegurarse de que se cumplan ciertos requisitos nutricionales. En la naturaleza, este periquito se alimenta principalmente de fruta, frutos secos y semillas, pero en cautividad la mejor dieta es una dieta equilibrada a base de extruidos.

Al igual que otros pájaros de compañía, las cotorras de sol también aprecian y necesitan “golosinas”, así que no olvide mimar a su periquito con algunos tentempiés de fruta, verdura, semillas y frutos secos.

 

Dejá un comentario