¿Las zorrillos son ciegos?
Al nacer, las mofetas son ciegas. De hecho, además de ser ciegos de nacimiento, también son sordos. Pero a medida que crecen, sus ojos y oídos se desarrollan y empiezan a funcionar. Sin embargo, aunque su sentido del oído llega a ser bastante bueno en la madurez, su visión sigue siendo limitada.
Repasa el resto de este artículo para entender las limitaciones de la visión de los zorrillos. También hablaremos de si las mofetas pueden ver en la oscuridad.
Vista de los zorrillos
Las mofetas o zorrillos sólo son realmente ciegas al nacer. Cuando tienen alrededor de 3 semanas, abren los ojos. Cuando lo hacen, su vista empieza a desarrollarse y a funcionar. Sin embargo, incluso cuando está completamente desarrollada, la visión de una mofeta está lejos de ser impresionante. Por lo tanto, se puede decir que son casi ciegos incluso cuando pueden ver.
La profundidad, la gama de colores y la agudeza visual de una mofeta palidecen en comparación con las de los humanos. Sin embargo, cabe mencionar que los zorrillos ven mejor de noche o en condiciones de poca luz que de día. En otras palabras, son más sensibles a los cambios en la intensidad de la luz. Esto no es de extrañar, ya que son buscadores nocturnos.
¿Hasta dónde pueden ver los zorrillos?
Una mofeta no puede ver tan lejos como los humanos. Los zorrillos normalmente sólo ven a una distancia de 3 metros. Todo lo que esté fuera de los 3 metros está fuera de su alcance de visión. Para poner las cosas en perspectiva, los humanos pueden ver objetos a kilómetros de distancia. En otras palabras los humanos ven cientos de veces más lejos que las mofetas.
Como las mofetas no pueden ver muy lejos, pueden asustarse fácilmente. Su incapacidad para ver distancias lejanas les dejaría expuestos a los ataques de los depredadores. Pero gracias a su pulverización, alejan y advierten a cualquier animal que esté al acecho. En definitiva, como las mofetas suelen buscar comida por la noche, no necesitan ver muy lejos.
Sobre todo porque sus orejas y su nariz compensan sus carencias visuales. Además de no ver de lejos, las cosas que ven los zorrillos no son muy detalladas. Los zorrillos tienen ojos relativamente pequeños, lo que puede ser una de las razones por las que su visión está lejos de ser de primera categoría.
Sin embargo, sus pupilas son relativamente grandes, por lo que pueden adaptarse fácilmente a condiciones de poca luz. La retina de las mofetas / zorrillos tiene muchos bastones. Los bastones son células fotorreceptoras sensibles a la intensidad de la luz. Los bastones favorecen la visión con poca luz.
Por eso, como los zorrillos tienen muchas en su retina, ven mejor en la oscuridad. Además de su densidad de células de bastón, el Tapetum lucidum aumenta la visión nocturna de las mofetas.
El Tapetum lucidum es una fina capa reflectante detrás del iris de un zorrillo. A diferencia de los ojos humanos, que absorben la luz por la noche, el Tapetum lucidum refleja la luz.
Al reflejar la luz, proporciona una iluminación adicional que les permite ver mejor. Por la noche, cuando la luz brillante incide en los ojos de una mofeta, éstos adquieren un color ámbar. Este fenómeno se debe a que el Tapetum lucidum refleja la luz entrante. El fenómeno se denomina eyeshine, y es común entre los depredadores nocturnos.
¿Qué colores pueden ver las mofetas?
Al igual que las demás partes de su visión, las mofetas sólo pueden percibir una gama limitada de colores. Pero, en contra de la creencia popular, las mofetas no son monocromáticas. En otras palabras, pueden ver más allá del blanco y el negro. Las mofetas son dicromáticas. Es decir, sólo pueden percibir los colores en tonos azules y verdes, una combinación de azul y verde.
No pueden percibir los rojos. A diferencia de los zorrillos, los humanos somos tricromáticos. Por tanto, podemos percibir tonos de rojo, verde y azul. También podemos ver cualquier combinación de azul, verde y rojo. La visión del color relativamente pobre de las mofetas se debe, en parte, a su carácter nocturno. Como estos pequeños mamíferos son más activos por la noche y al amanecer, no necesitan ver los colores.
¿Cómo sobreviven los zorrillos con su visión limitada?
Como las mofetas tienen una visión limitada, se puede pensar que serán propensas a los ataques de los depredadores. También se puede concluir que su visión limitada afectará a su capacidad para buscar comida. Pero nada de esto es cierto. Aunque es cierto que las mofetas no tienen la mejor visión, compensan sus carencias visuales con su agudo sentido del olfato y del oído.
Las mofetas tienen mejor olfato que los humanos. Por eso, su sentido del olfato, junto con su oído, les ayuda a encontrar comida con facilidad. Estos sentidos también les ayudan a detectar posibles amenazas. Y cuando perciben un posible depredador, rocían en su dirección.